El fin no justifica los medios
Gustavo Jalife*
¿Cómo construyen la noticia los medios de
comunicación y cuál es el rol que cumplen en la actualidad?
Un debate posible podría hacer
foco en: 1) La naturaleza del Modo Institucionalizado de Informar (MIdI), tal
como se manifiesta en los noticieros de televisión. 2) La
relación del Medio de Comunicación Masiva (MCM) con el Poder y la
polaridad de la práctica periodística representada por los
opuestos Periodismo de Periodistas (PdP) y Periodismo de Administración
(PdA).
Para comenzar acudo al
obeso amigo.
Noticia: Del
latín notus (participio de noscere: comunicar, dar a
conocer, transmitir, radiar). Comunicación de cierto suceso hecho en
general o a alguien determinado. (Diccionario de la Lengua Española.
María Moliner).
O sea: La noticia es el
producto de una elección.
Ningún acontecimiento tiene
una etiqueta que diga: "Esto es una noticia". Por ello, cuando los
medios, día a día, le dan rango de titulares a la
violación, el robo, el secuestro o el homicidio porque “la noticia
manda”, debemos entender que los que “mandan” no son sino los
que deciden convertir determinados hechos en noticias.
Pero,
¿cuál es el valor que establece el merecimiento?
¿A quién
le importa que en la esquina haya habido un choque?, propuesta noticiosa que no
sirve para nada ni para nadie pero que es la preferida por los jefes y jeques
de la TV. Seguramente que al vecino, que sale con el mate a la vereda y tiene
de qué hablar después con la patrona a la hora del almuerzo.
Pero, ¿puede una “colisión entre dos vehículos”,
o un hecho de características parecidamente banales, constituirse en el
punto de partida para la construcción de una noticia en un canal de TV,
un diario que imprime decenas o centenares de miles de ejemplares o una radio
que llega a confines insospechados del país, tan disímiles uno
del otro como la gente que los habita?
Por lo tanto, si bien la plancha que
cayó sobre el pie del hijo del portero y se lo dejó mocho es un
accidente que puede anoticiarse y convertirse en una novedad que interese en el
edificio, la cuadra y aún la manzana; no por ello el suceso tiene la
dimensión necesaria para ser objeto de tratamiento periodístico
en un MCM. Y aquí entramos en la cuestión decisiva que redefine
lo prescripto por la letra fría del diccionario.
Periodismo: 1-
Colección y edición de noticias para su presentación en un
medio de comunicación. 2- Escrito pensado para su publicación en
un diario o una revista. 3- Escrito que se caracteriza por su
presentación directa de hechos o eventos sin pretender interpretarlos.
4- Escrito diseñado para satisfacer la demanda y el interés del
público. (Merriam-Webster Dictionary).
La racionalidad
informativa vigente tiene un rótulo identificatorio que alguna vez uno
de los diarios más importantes del mundo acogió como lema:
“Una noticia que no es mala noticia no es una noticia”.
The Matrix
Una presentación promedio de
cuatro titulares se edita en la TV argentina de la siguiente manera: Noticia A:
Crisis en el gabinete; B: Cayó una avioneta en el Río de la
Plata; C: Terremoto en Japón. Cientos de muertos; D: Ganaron Los Pumas;
E: Boda feliz en Hollywood. La buena nueva queda generalmente cautiva del
deporte y la “farándula”.
La Matriz Valorativa (MV) de los
noticieros de TV es el fundamento y lugar de encastre del Modo Institucionalizado
de Informar (MIdI), el estándar narrativo periodístico, universal
y hegemónico. Sus módulos constitutivos son lo siniestro, lo
trágico, escándalos, abusos, asesinatos, asaltos, crisis,
avatares del tránsito, “mundo del espectáculo” y
fútbol. Esta receta noticiosa, comunmente conocida como sensacionalista,
periodismo amarillo o tabloid es la modalidad que, al provocar espanto,
alarma e indignación, gana la automática adhesión del
espectador.
Una observación
de los noventa minutos de duración de “El Noticiero del
Trece”, emitido el viernes 24 de noviembre de 2006,
“arrojó” los siguientes resultados. Se enumeran sus
contenidos de acuerdo al orden de aparición.
1.Militar asesinado en
Mataderos.
2.Discapacitado muere
calcinado en departamento.
3.Crisis en el Hospital
de Clínicas.
4.Vecinos protestan por
construcción de torres.
5.El desaparecido
López continúa desaparecido.
Breves (sólo
placas con titulares)
a.Ex represor es
procesado.
b.Parapentista
alemán cae desde 50 metros.
6.Shakira visita a la
senadora Kirchner.
7.Los refuerzos de River
Plate.
8.Rosario cercada por
piqueteros.
9.Rosario. Comerciantes
avivados por el granizo se abusan.
Breves
a.Normas más
duras en la ciudad de Buenos Aires.
b.Presos fabrican
zapatillas.
10.EE.UU. Festejos por el
Día de Acción de Gracias.
11.Dibujos de una nena
víctima de abusos sexuales.
12.Papeleras.
Cancillería cita al embajador de Uruguay.
13.Colombia. Ofrecen en
la web a niño de cinco años que juega muy bien al fútbol.
14.Hijo de Maradona
juega en la cuarta división de Italia.
15.
Murió Philippe Noiret.
16.Liberán a
“La Garza” Sosa, hampón de la banda de Valor.
17.Muere ex espía
ruso por envenenamiento.
Breves
a.Cámara de
diputados bonaerenses sanciona ley antitabaco.
b.Detienen en Ezeiza a
hombre con alfajores rellenos con cocaína.
18.Estados Unidos. Mago
supera difícil prueba.
19.Comerciantes del gran
Buenos Aires duermen en sus negocios para evitar ser robados.
20.Profesionales de 50 a
65 años crean red para conseguir trabajo.
21.Promoción del
programa de Tinelli.
22.Lionel Messi es
premiado por periodistas españoles.
23.Se incendió
una casa cerca de donde comían las hijas del presidente Bush.
24.Emiten estampillas
conmemorativas de Mercedes Sosa.
25.Hermanas se
reencuentran en Tucumán después de 67 años.
Se dieron a conocer 31
noticias (incluyendo las breves), de las cuales 22 (más del 70%) se
encuadran en la MV. Cuando se trata de internacionales el registro corre de lo
intrascendente: la caída del parapentista; a la tragedia: el envenenamiento
de un ex agente de la KGB; pasando por lo necrofílico: la muerte de
Noiret, ¿se habían ocupado del gran actor, mientras actuaba y
producía?; o lo decididamente banal: un desfile del Día de
Acción de Gracias en Estados Unidos o un mago que supera un
desafío promocional; siempre con noticias de agencias. En la TV
argentina sólo los periodistas deportivos pueden alimentar la
ilusión de viajar al exterior.
La media sanción
de la ley anti-tabaco en la provincia de Buenos Aires se presentó con
una placa. La noticia que por fuera de la MV demandó más
generación de valor agregado (móvil, técnicos, periodista,
camarógrafo, ayudantes, etc.), expuesta con un generoso tiempo de
duración de alrededor de cuatro minutos, fue la que informó sobre
las vicisitudes de los profesionales excluídos del mercado laboral
tradicional por razones de edad.
Observaciones de otros noticieros en
distintas emisoras ofrecieron resultados similares que no sólo confirman
lo antedicho en cuanto a la cualidad de los contenidos elegidos y a las
prioridades asignadas para producir noticias, sino que subrayan otra
característica del periodismo televisivo: un exacerbado
“capitalismo”.
Salvo que un terremoto
destruya una ciudad, que una “pueblada” prenda fuego a un edificio
público o que un avión caiga con cien personas a bordo, la
avenida General Paz es para la TV de Buenos Aires un obstáculo tan
infranqueable como la Cortina de Hierro durante la Guerra Fría. Las
coberturas con “esfuerzo de producción” en el interior del
país prácticamente no tienen lugar en el temario de los
noticieros. El mundo, por su parte, se presenta como un tinglado saturado por
calamidades: tsunami liquida a cien mil; golpe de estado y decapitación
de la familia real en el principado de Morocotongo; “voraz incendio se
desata” y arrasa trescientas mil hectáreas en Australia.
En la desinformativa
dieta diaria de noticias lo impactante desplaza a lo importante. El caso de la
empresaria Nora Dalmasso, esposa de un próspero profesional, asesinada
en su lujosa casa en un country de la localidad de Río Cuarto,
Córdoba, cumple con todas las condiciones exigidas por la MV:
estrangulada mientras mantenía una relación sexual clandestina,
lesiones anales y genitales, homicida anónimo. En cuatro palabras:
misterio, dinero, semen y hemoglobina.
El sistema productivo de
atención en la cultura de masas es, de acuerdo al filósofo Peter
Sloterdijk, el nuevo teatro de la crueldad, el regreso de la arena romana sobre
la cual se alza una sociedad mediática totalitaria que arrastra
gravitatoriamente todo a su centro. En el circo periodístico neorromano
continúan imponiéndose formas de juego de distinción entre
vencedores y vencidos. “La razón de ser de este deporte sigue
descansando en la fascinación que provoca al espectador la
contemplación de la diferencia entre la victoria y la derrota”,
dice Sloterdijk y afirma: “De una manera distinta a la que Nietzsche
había sospechado, la modernidad repite a la antigüedad bajo
seudónimos contemporáneos.”
Periodismo &
Administración
¿Existe acaso la plena
libertad de prensa? La pregunta es tan pretenciosa como aquella que interroga
por la existencia de Dios. Los grandes medios de comunicación,
conducidos antes con criterio empresarial que con parámetros
periodísticos, son los que establecen la agenda y trazan tendencia.
Aún en el caso de
que la respuesta fuese por la afirmativa, la libertad de prensa no garantiza
necesariamente el ejercicio del Periodismo de Periodistas (PdP) o periodismo en
tanto periodismo; esto es, un proceso de trabajo que se inicia con la investigación
de hechos de actualidad, para la producción de un informe que se atenga
a las conclusiones obtenidas, con el objetivo de publicarlo en un medio de
comunicación.
En Argentina, como en el
resto del mundo, los MCM, máquinas de fusión y excitaciones, de abuso y
tergiversación, se han convertido en factores de perfil fuertemente
corporativo que diseñan su estrategia independientemente del mandato que
la naturaleza de la profesión impone. En tanto empresas
oligopólicas, o directamente monopólicas, su metabolismo es
regulado por el modo en que se vinculan con el Poder, cualquiera sea su
naturaleza; su estado de ánimo depende del grado de satisfacción
que este vínculo les depare.
La atadura de la empresa
a las exigencias del mercado y las conexiones con el poder político de
turno crean las condiciones para transformar al periodismo, en términos
generales, en un trámite de delivery on demand o Periodismo de
Administración (PdA).
Un claro ejemplo de PdA
son las publicaciones “culturales”, presuntamente dedicadas a
críticas y comentarios de libros, entre otras cosas, pero que en verdad
actúan como repetidoras promocionales de las grandes casas editoriales.
La investigación,
piedra angular del periodismo, acompaña a la crónica, la especie
periodística por excelencia, en el ostracismo. La imagen y la palabra
que sacuden, destacadas con impactantes anuncios y adjetivos, ocupan el centro
de la escena. Así, al espectador se le brindan numerosas oportunidades
para no pensar. La seducción se consuma. La construcción de la
noticia alcanza su mínima expresión, su grado cero.
“¿Cuál
es el magnetismo que ejercen historias como las de O.J.Simpson, Chandra Levy,
Elizabeth Smart, Laci Peterson y Kobe Bryant?”, pregunta Deborah Potter,
reportera de las cadenas televisivas CBS y CNN durante dieciseis años,
en un artículo publicado en American Journalism Review. (1)
“Se trata de
hechos criminales cuyas víctimas son atractivas, jovenes, mujeres y
blancas. Varios de los acusados o implicados son celebridades prominentes. Pero
también hay algo más; son historias de poca significancia para
nadie excepto para sus protagonistas y, sin embargo, los periodistas no lo
admiten.”
“Una pátina
de drama y misterio hace a todos estos casos, desde una óptica lasciva,
interesantes. Desde ya que no podemos esperar que los noticieros los ignoren
pero, ¿merecen más cobertura que el sistema de salud o el
déficit? De ninguna manera.”, concluye Potter.
¿Hacen periodismo
los medios masivos de comunicación o sólo lo practican
marginalmente, cuando la administración lo permite? ¿Cómo
saber cuándo lo hacen y cuándo no? De cara a estas preguntas el
espectador mira a ciegas. Sólo contando con información que
provenga por fuera del MIdI es posible detectar cuándo cuentan la
verdad, cuándo la callan, o cuándo la transmiten a medias.
“Nuestra civilización tiene
en los parlamentos, los sistemas encargados de dar las noticias y los estadios
deportivos, por citar sólo tres de las instancias que conforman la
opinión pública, un sistema de distinciones o discreciones que
garantiza el funcionamiento de la sociedad moderna de masas bajo formas
medianamente tranquilas. Sin embargo, existe un estado de excepción en
el que desaparecen los límites entre los distintos campos, de tal forma
que la fusión social y la totalización se hacen posibles gracias
a la sensación de crisis. Esta situación excepcional repentina
equivale para nostros a un escándalo o un affaire. Los affaires o escándalos son situaciones que tienden a abolir las diferencias de la
sociedad; en ellas por una vez puede decirse todo y desde cualquier sitio. El
parlamento se trueca en arena, la arena se trueca en un medio de noticias, el
medio de noticias en parlamento.” ... “En estas noches de Walpurgis
de la indignación, todos ellos disfrutan de ese estado de excepción
en el momento que, un poco con mala conciencia, sólo se sacrifican
personas a las que se cree poder imputar errores reales. Pues si la
víctima no es ella misma culpable, ¿cómo se podría
tomar parte en la persecución hacia ella? En esta función, la función
de la arena toma la voz cantante, pues conduce la reunión de la masa
curiosa a la vista de un espectáculo que fascina a la par que sincroniza
las actitudes.”, apunta Sloterdijk.
Abrir espacios de debate que
incorporen el cuestionamiento de prácticas y reglas de juego que por
institucionalizadas se creen invariables y, al mismo tiempo, proponer valores
sobre los cuales fundar nuevas modalidades informativas, podrían ser
algunos de los temas centrales en el ejercicio de un periodismo crítico.
Cuarenta años atrás los
jóvenes querían cambiar el mundo. Hoy, los más audaces e
idealistas se conformarían con cambiar los medios.
*Periodista
_____________________
(1) Orenthal James
Simpson. Estrella del fútbol americano. Acusado del asesinato de su
ex-mujer Nicole Brown Simpson y su amigo Ronald Goldman en 1994. Fue declarado
inocente en 1995 después de un extenso proceso, ampliamente cubierto por
los medios, que se conoció como "El juicio del siglo".
Chandra
Ann Levy (1977-2001). Trabajaba como pasante en la Oficina Federal Penintenciaria
en Washington DC. Desapareció en la primavera de 2001 y fue econtrada
muerta más de un año después. La investigación
policial reveló una relación de la joven con el entonces miembro
del Congreso, Gary Condit, Demócrata e integrante del Comité de
Inteligencia de la cámara baja. Condit no fue acusado por la
policía. El caso nunca fue esclarecido.
Elizabeth
Ann Smart. Secuestrada
cuando tenía 14 años apareció con vida en 2003 a
sólo unos pocos kilómetros de su casa acompañada por dos
vagabundos, mormones fundamentalistas.
Laci Peterson. Nacida
Laci Denise Rocha en 1975, fue vista con vida por última vez en
diciembre de 2002. Su caso fue uno de los más controvertidos en la
historia de los Estados Unidos.
Kobe Bryant. En 2003 el
astro de la NBA fue juzgado en Colorado acusado de violación por Katelyn
Faber.
|